miércoles, 8 de agosto de 2012

De par de mañana

El que haya vivido en Navarra conocerá, sin duda, la expresión "de par de mañana". Al que suscribe -que ha vivido en Pamplona quince añitos- escucharla le produce una cierta nostalgia y le hace recordar la maravillosa variedad de aquellas tierras tan queridas (desde el verdor de las hayas de la selva del Irati hasta la belleza lunar de las Bardenas Reales) donde se inició en la práctica del MTB, hace más de veinte años. Y le hace recordar a Andrés, el biker que le introdujo en este apasionante deporte, y al que la imprudencia de un conductor dejó postrado en una silla de ruedas, "muy malico", hace ya dieciséis años. Pero bueno, la de mi amigo Andrés es otra historia de la que quizá hable más adelante en otra entrada.

A lo que iba: la semana pasada, algunos bikers de MNBC hicimos de la necesidad virtud y salimos "de par de mañana", muy "tempranico" (sí, el "-ico" es también muy navarro)... ¡¡¡a las 7:00 h.!!! El caso es que yo tenía asuntos que resolver a media mañana y le propuse a mi amigo Héctor que salieramos a las siete. Reproduzco el diálogo (aproximado):


-Bueno, ¿qué?, habrá que salir mañana, ¿no?
-Sí, claro, ya tengo mono -me contestó Héctor.
-Tengo asuntos que resolver a media mañana; me tendría que ir de casa a las diez como tarde... ¿Quedamos a las siete?
-Perfecto.
-Muy bien, así aprovecho para hacer antes unas compras...
-Siete de-la-mañana -dijo Héctor, enfatizando el "de-la-mañana".
-Eh... Bueno, poj vale... La verdad es que, cuando voy a trabajar, por ahí me levanto... 

Dicho y hecho. Y repetimos un par de días después con Julio, que preguntaba si se nos había ido la pinza. ¡¡¡Qué gozada!!!: vimos el sol salir desde nuestras bicicletas, temperatura perfecta (la tierra todavía despide el frescor de la noche) y, a las nueve, "de par de mañana", ya está uno duchadico, endorfinadico y dispuesto a lo que haga falta. Es una pena que en invierno no haya luz, porque sería una opción interesante para -de cuando en vez- enfrentarse mejor dispuesto a una estresante jornada de trabajo.

Recomiendo, pues, la salida "de par de mañana". Si no tenemos en cuenta el madrugón, ¡todo ventajas! Y como suelo decir, el madrugón siempre es relativo: depende de la hora a la que uno se acueste. Evidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario