lunes, 13 de febrero de 2012

10 razones por las que el Monte de El Pardo es, sin lugar a dudas, el mejor sitio del municipio de Madrid para la práctica del MTB


Uno de los motivos que propició el nacimiento y rápida consolidación de Mountain Nogal Bikers Club es el hecho de que los bikers fundadores son vecinos del madrileño barrio de Montecarmelo, que tiene el Monte de El Pardo "a tiro de piedra". En Wikipedia hay abundante y completa información sobre el Monte de El Pardo, con lo que me voy a centrar en algunos de los motivos -seguro que otros bikers podrían añadir más- por los que el Monte de El Pardo es, sin lugar a dudas, el mejor sitio del municipio de Madrid para la práctica del MTB.


1.- Accesibilidad. Las rutas en bicicleta por el Monte de El Pardo se pueden iniciar desde diversos sitios. Me voy a referir únicamente en dos: el propio pueblo de El Pardo o el barrio de Montecarmelo. Los que se desplacen hasta allí en coche, no tendrán problema de aparcamiento en ninguno de los dos sitios. Pero, además, al barrio de Montecarmelo se puede llegar por el carril bici del Anillo Verde: desde el carril hay varios puntos en los que pistas de tierra nos conducen, pasando por debajo de las vías del tren y de la M-40, hasta los descampados que separan Montecarmelo de la tapia de El Pardo. Además, Montecarmelo tiene una estación de metro con el nombre del barrio y, muy cerca, en dirección al campo de golf de la federación, está la estación de Pitis (metro y cercanías), desde donde se puede acceder directamente a pistas de tierra que nos conducen también a la tapia de El Pardo.

2.- Entorno natural incomparable. Hay senderos que discurren por magníficos parajes que no tienen nada que envidiar a otros entornos naturales, también maravillosos, pero que requieren desplazamientos de muchos kilómetros.

3.- Fauna. Rara es la salida en que no levantamos perdices, conejos... Un día levantamos un par de jabalíes que, gracias a Dios, salieron corriendo en dirección contraria. Y desde la valla, dentro del terreno acotado al que no se puede acceder, hemos llegado a ver manadas de más de veinte ejemplares de ciervos y gamos. Además, para los nostálgicos amantes de lo bucólico y pastoril, en los descampados fuera de la tapia no es infrecuente toparse con enormes rebaños de ovejas con el pastor y sus perros.

4.- Paisaje. Las vistas que se divisan (hay dos miradores estratégicamente situados) son excelentes: al norte, la sierra y al sur, el skyline de la ciudad de Madrid con los cuatro emblemáticos rascacielos en primer plano.

5.- Recorridos para todos los gustos. Más trialeros, más rodadores... En El Pardo hay de todo. Y una vez que lo conoces, te puedes confeccionar la ruta en función de la mayor o menor pericia y preparación física de los bikers que compongan el grupo, o en función de lo que a uno le apetezca hacer ese día.

6.- Cercanía de la carretera. Si se produce algún percance que no se pueda arreglar con unos desmontables, un tronchacadenas o una llave allen, el punto más alejado de la carretera está a diez, quince minutos andando. La carretera que cruza el Monte de El Pardo es un eje al cual podemos acercarnos en un momento dado para que vengan a "rescatarnos".

7.- Otras rutas. Existe la posibilidad, si uno se cansa de El Pardo -extremo harto improbable- de hacer rutas alternativas que, partiendo de la zona de El Pardo, van en dirección a  Colmenar Viejo por el Camino de Santiago y las vías pecuarias.

8.- Siempre hay bikers. Como el Monte de El Pardo es, sin lugar a dudas, el mejor sitio del municipio de Madrid para la práctica del MTB, si se da algún percance, siempre aparecerá, más tarde o más temprano, un biker que nos podrá echar una mano amiga. Y, con frecuencia, se encuentran bikers con quien compartir ruta si uno sale solo.

9.- La tienda de KikeEn el pueblo de El Pardo, hay una tienda de ultramarinos que se llama "La tienda de Kike", mayormente porque Kike es el nombre de quien la regenta. Kike es una persona a la que solo he visto sonriendo; en serio, no sé cómo es su cara sin sonrisa; y, la verdad, en estos tiempos paradójicos que nos ha tocado vivir, donde uno se encuentra dependientes cabreados con demasiada frecuencia, las sonrisas en los comercios se agradecen pero que mucho, y a uno le dan ganas de volver. Además, a la tercera vez que apareces por la tienda, Kike te trata prácticamente como si fueras de la familia. Un gusto. A lo que iba, en la tienda de Kike, los bikers pueden encontrar todo tipo de bebidas frías (isotónicas incluidas) que, en verano, después de una ruta, entran que ni te cuento... Galletas, chocolate, frutos secos, o todo lo necesario para hacerse un buen bocadillo (Kike también vende pan). También hay que decir que, además de la tienda de Kike, hay en el pueblo de El Pardo un buen número de estupendos restaurantes y bares en los que uno puede acabar la ruta con unas cervezas o una cuchipanda biker, si se tercia.

10.- Biketown. En el barrio de Montecarmelo está la tienda de Biketown. Si hay problemas mecánicos durante la ruta por El Pardo, es un buen sitio donde recalar. Además, como en la tienda de Kike, aquí también practican el "smiling"con bastante profusión, y la atención es de primera. Pero bueno, de Biketown ya he hablado en otros sitios del blog y solo puedo decir cosas buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario