domingo, 21 de junio de 2015

Misterios de El Pardo

Si hay algún rincón del Monte de El Pardo que Darío no conoce, es porque ese rincón no existe. Desde que se incorporó a las filas de MNBC, Darío no ha dejado de sorprendernos con su profundo conocimiento de rutas, rutillas, senderos y senderillos. Tiene espíritu de sherpa y te avisa hasta de las raíces que te vas a encontrar a la vuelta de una curva. Todavía está fresca en el recuerdo de los bikers de MNBC la memorable ruta Cercedilla-San Lorenzo de El Escorial, en la que Darío nos llevó por vericuetos, pasos desconocidos para el común de los mortales y sendas de auténtico ensueño.

Por eso, cuando le pregunté a Darío si sabía dónde, en el Monte de El Pardo, había unas ruinas de piedra de una iglesia hospital del siglo XVII, sobre las que había leído en un blog, no me cupo duda de que la respuesta sería afirmativa. ¡Y lo fue!

El pasado viernes, Darío me llevó a ver las ruinas, ubicadas en un paraje, antigua escombrera, por el que nunca pasamos, pero que está muy cerca de un sendero por el que transitamos con mucha frecuencia.

La sorprendente historia de esas ruinas está recogida en un reportaje sobre El Pardo publicado en un magnífico blog: El hogar natural. Desde aquí queremos felicitar a su autor o autores por el espléndido trabajo de documentación, por las fotos y por el vídeo. Y para los que quieran conocer uno de los innumerables misterios que encierra el Monte de El Pardo —cazadero real desde el siglo XIV y testigo mudo de mucha historia y muchas historias—, copio el enlace del reportaje, incluido, muy acertadamente, en la sección "Rincones mágicos". Se trata de un reportaje más general sobre el Monte de El Pardo, al final del cual hay un extenso epígrafe titulado "Los sillares de la Iglesia del Buen Suceso en una escombrera del Monte de El Pardo:


¡No sabemos por dónde montamos con nuestras bicicletas de montaña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario