sábado, 18 de abril de 2015

Behind the musgo

Entre el sinnúmero de maravillosas virtualidades que tiene el MTB, está el hecho de que, con mucha frecuencia, se puede convertir en una metáfora de la vida misma. A este tema ya aludimos en su momento, cuando hablamos del MTB como una filosofía de vida, y mi propósito hoy no es entrar en profundas disquisiciones. 

Solo quiero constatar un hecho: la personalidad de cada uno tiene un correlato biker que se pone de manifiesto en la preparación y desarrollo de los planes de MTB. Y es que en esto de la bici, como en la vida, hay bikers audaces y bikers prudentes, bikers que no se lo piensan dos veces y bikers que se lo piensan y repiensan..., y no toman una decisión hasta ver, en la medida en que esto es posible (que no siempre es muy posible), cómo vendrán dadas. Esta última actitud -ante la vida y ante la bici- es la que el inconmensurable José Mota definió como mantenerse "behind the musgo", expresión feliz que ya forma parte de nuestro acervo lingüístico y cultural.

Hay que decir que, paradójicamente, donde los bikers se retratan más y donde su personalidad queda más de manifiesto no es sobre la bicicleta: es en los grupos de WhatsApp. Ya sé que se trata de un fenómeno reciente y que todavía se ha profundizado poco en el estudio de esos foros, pero no me cabe duda de que el análisis de las conversaciones que se vierten en esa aplicación aportan más datos para la investigación sociológica que cualquier encuesta. Y las intervenciones de los distintos bikers del grupo, durante la preparación de una salida, son de lo más reveladoras.

El biker "behind the musgo" se caracteriza por asistir como convidado de piedra y no decir ni Pamplona hasta que ya está todo cerrado, o casi. Así, el biker "behind the musgo" necesita saber quién va, quién no va, la distancia... En función de eso, sabrá si será capaz de hacer un papel digno o si va a recibir una cura de humildad y tendrá que ir echando el bofe, mientras todos le esperan tan ricamente en los cruces. En grupos como MNBC, esto no debería importarle a nadie, porque nuestro lema es "No man left behind" y, como ya dijimos en su día, no somos máquinas. Pero bueno, es la condición humana y, en especial, la masculina; y el biker "behind the musgo" nunca se moja hasta el último momento.

Alguno podrá decir que es que él es de natural callado, que prefiere no precipitarse y que, en modo alguno, debe nadie pensar que está "behind the musgo". 

Pero, ¿y si sí? ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario